domingo, 2 de noviembre de 2014

Ruta al Castillo San Felipe



“Castillo de San Felipe / prepara la artillería / que se acercan los ingleses / por la boca de la Ría”

El castillo de San Felipe se encuentra en la entrada de la ría de Ferrol, a unos 4km de La Graña.  La ruta sale desde la misma puerta de nuestra casa, para hacerse andando.
Además del interés histórico, la excursión merece la pena por los paisajes y las vistas panorámicas a lo largo del recorrido.

Los castillos de San Felipe y La Palma, junto con los de San Martiño y S. Cristovo (hoy en ruinas,) eran fortalezas de la marina que formaban un triángulo de tiro en la zona más estrecha de la entrada de la Ría de Ferrol.

Desde estas fortalezas se podía batir, prácticamente a bocajarro, cualquier barco enemigo. Gracias a ello, Ferrol fue durante siglos un lugar inexpugnable, ideal para la reparación y abrigo de flotas.

Personalmente, creo que si Ferrol no es actualmente una colonia británica como Gibraltar, es gracias a la eficacia de estos castillos para repeler bloqueos y ataques militares.

Antes de salir.

La ruta circula por tramos asfaltados, de gravilla y tierra. Creo que puede hacerla cualquier persona con una condición física media, aunque hay un primer tramo de mucha pendiente que puede resultar algo exigente y también una senda en la parte final, que según la época del año puede resultar resbaladiza.

Puede hacerse perfectamente con zapatillas deportivas, la senda puede evitarse tomando rutas alternativas que pueden verse desde el mapa, aunque yo la recomiendo por que me encanta la entrada a la aldea por este camino.

A pie del Castillo hay una pequeña playa, no descartar llevar bañador en verano.

Hay castaños a lo largo del recorrido, en Octubre recomiendo llevar una bolsa para recoger castañas. También hay laurel en las cunetas.

Aquí tienes el trazado de la ruta en wikiloc, te recomiendo que te bajes la aplicación de wikiloc para android o iphone, así podrás seguirla con el gps de tu móvil.

La ruta.

Al salir de casa subimos por la calle Real hacia la iglesia y cogemos la primera calle a la izquierda por la rua Eduardo Blanco Amor que sube hacia la aldea de Brión.

Este primer tramo es el más duro de todo el recorrido, por que se sube un desnivel de 150 metros en apenas un kilómetro, tómatelo con calma o haz que alguien te suba en coche a Brión y empieza la ruta desde allí. :-)

Pista a la izquierda después del lavadero.
Cuando llegas a Brion te encuentras un cruce que debes coger a la izquierda y en unos 50 metros verás un antiguo lavadero, pasado el cual hay que tomar la primera pista a la izquierda.

Al principio de la pista te encontrarás este cartel.

No te asustes, ya he dicho que la zona tuvo alto valor estratégico, actualmente no hay militares patrullando la zona y los vecinos la utilizamos habitualmente.

A partir de aquí, a disfrutar del paseo, solo hay que tener en cuenta no equivocarse en los distintos desvíos, para lo cual te aconsejo las instrucciones de la ruta en wikiloc.


Antes de llegar, tendremos oportunidad de disfrutar de estupendas vistas de la ciudad de Ferrol y de la entrada de la ría.



Para entrar en la aldea de San Felipe hay varias opciones que pueden verse en el mapa, yo recomiendo entrar por una senda que discurre entre árboles muy frondosos a lo largo de un arroyo que desemboca en una calle peatonal de la aldea.

La marca para coger la senda está depués de una curva de 90º a la izquierda, a la izquierda hay una protección de color verde. Donde la protección se abre, está la entrada a la senda.

La senda acaba en una curiosa calle peatonal de la aldea de San Felipe que desemboca directamente en el Castillo.
Siguiendo todo recto, desembocamos directamente en el castillo de San Felipe, objetivo de nuestra visita. El castillo está abierto al público desde las 10 de la mañana hasta las 18:00 en invierno y las 20:00 en verano.


También hay visitas guiadas y teatralizadas en determinadas fechas, para ello lo mejor es informarse en la oficina de turismo del ayuntamiento de Ferrol.

Otras cosas para hacer en San Felipe:

Comer en Casa Tono: uno de mis restaurantes preferidos, muy cerca del castillo. Un lugar enxebre completamente decorado con efectos naúticos originales que han ido juntando a lo largo de los años. 
Todos los platos que ofrecen están basados en productos frescos de la ría: chocos, pulpo, zamburiñas, el sargo y la robaliza que ofrecen son pescados con anzuelo por pescadores ribereños. No te arrepentirás, lo prometo. 
Reservas: 981 31 05 74 y 658 405 066.

Playa del Castillo
Bañarse en la playa: poca gente conoce esta pequeña playa a pie del castillo que prácticamente es utilizada en exclusiva por los lugareños. Si has venido en un día de calor, te apetecerá darte un baño en este lugar exclusivo. Este plano te indica como llegar a la playa.

Camino a los fuertes.
Ir a las ruinas del fuerte de San Carlos y de San Cristovo: en San Felipe empieza un agradable paseo que paralelo al mar, lleva hasta el Castillo de San Cristovo, pasando por el fuerte de San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario