martes, 28 de octubre de 2014

Excursión a San Andrés de Teixido.

Temporal de temporales

Una vistia a S. Andrés de Teixido.

Parece ser que el bueno de S. Andrés tenía celos del Apostol Santiago, al que todo el mundo iba a visitar, mientras él quedaba más solo que la una.

Dios, que no veía con buenos ojos que los santos se celen, dispuso: "Desde hoy, todo el que quiera entrar en el reino de los cielos, tendrá que visitarte y si no lo hiciera en vida, tendrá que ir de muerto." 



Y de ahí el dicho popular: "a San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo," por tanto sería imperdonable pasar unos días de vacaciones en Ferrol y no aprovechar para visitar un lugar, al que si no vas ahora, tendrá que hacerlo tu alma dentro de un tiempo.

Y es que, aunque Santiago de Compostela se lleva la fama a nivel internacional, seguramente S. Andrés de Teixido es el santuario más venerado por los gallegos.

Aunque no sientas necesidad de encomendarte al santo, el sitio ofrece múltiples posibilidades, no en vano ya era lugar sagrado en la época celta. La aparición de dioses en la costa, es un mito que viene de antiguo, que posteriormente la iglesia cristianizó.

El lugar es muy versatil, desde una fuente de agua milagrosa especializada en problemas de piel, pasando por la posibilidad hacerse con "empreñadeira" o "herba de namorar" que supongo no hace falta que explique para lo que sirve.

No vamos a gastar tinta escribiendo sobre el santuario, porque ya hay buenos sitios como éste y éste donde explican todas sus leyendas y tradiciones, que ya digo que son muchas.

Si no te sientes atraído por la cuestión mágico-religiosa, entonces te diré que el lugar ofrece algunos de los parajes y vistas más espectaculares y auténticas de Galicia, no en vano en sus cercanías se localizan los acantilados más altos de Europa continental. 

Empezamos:

San Andrés de Teixido está a 50km de La Graña, si vas directamente en coche se tarda alrededor de una hora en llegar, ten en cuenta que se trata de carreteras secundarias de tráfico lento que atraviesan numerosas aldeas. Ésta es la ruta en Google Maps

Pero además merece la pena tomar la ruta alternativa que propongo, aunque tardarás más tiempo. Se trata de una excursión que bien a gusto puede llevar todo el día.

En verano puedes llevarte el bañador porque de camino nos encontraremos algunas playas espectaculares y puede apetecer parar a darse un baño. Si es invierno llévate calzado adecuado tanto para pasear por las playas como para acercarte a alguno de los miradores y milladoiros de la Sierra de la Capelada donde se ubica el santuario.

Incluyo mis recomendaciones de restaurantes a lo largo de todo el recorrido (he comido en todos ellos,) siempre tendrás alguno cerca cuando llegue la hora de comer.

La ruta:

Sal de La Graña y sigue las instrucciones para coger la AC-566 que nos llevará hasta Cedeira, pueblecito mariñeiro desde donde se toma el último desvío a S. Andrés.

Valdoviño.

Te recomiendo que una vez en la AC-566 y nada más pasar Valdoviño, estés atento y cuando veas la señal del Km 14, toma el primer desvío que encuentres a la izquierda.

Hay unos carteles entre los que se encuentra uno que pone "Mirador de Paraño," toma esa pista, pero ojo, ve despacio por que tienes que cruzar la carretera.
Después del km 14, cuando veas estos carteles en el lado izquierdo, síguelo torciendo a la izquierda, tendrás que cruzar el carril contrario.
Sigues la pista bajando todo recto (se ven unas espectaculares vistas de la playa de Valdoviño.) Luego coges el tercer desvío a la derecha (hay otro cartel que pone Mirador de Paraño, al lado de un contenedor, aunque puede estar un poco escondido por la vegetación)

Si has seguido bien las instrucciones verás que estás en una carretera estrecha que va paralela al mar.

Estupendeas vistas en la pista de los percebeiros.

Son unos 6 km de una carretera utilizada por los percebeiros para llegar a los bancos de percebe en los acantilados. Ofrece unas de las vistas del mar más espectaculares que conozco. Tiene algún que otro bache, pero está asfaltada y no tiene problema.

Lo primero que te encuentras es el mencionado mirador de Paraño, desde donde se ve la playa de Valdoviño y el ecosistema de la laguna de La Frouxeira.

Playa de Pantín.

La carretera nos lleva al borde de los acantilados a la Playa de Pantín, famosa por el Pantin Classic: una prueba puntuable para el campeonato del mundo de surf, que se realiza todos los años al final del verano. La playa es muy apreciada por los surfistas por que ofrece buenas olas todo el año y hay varias escuelas de surf.


Playa de Pantín

Por el lado que entramos nosotros, hay un chiringuito a mano izquierda que se llama  Airiño, en verano suelen tener sardinas y tortilla a precios aceptables, en invierno nunca he ido y no sé como estará de surtido.

La otra posibilidad de aparcamiento, está en el otro extremo de la playa, donde están los servicios de socorrista, duchas y otro bar: el Aqualón, muy frecuentado por sufistas, donde ofrecen ensaladas y hamburguesas.

La carretera, después de recorrer toda la playa, acaba desembocando de nuevo en la AC-566 a la altura de una iglesia. Girando a la izquierda estaremos de nuevo camino de Cedeira y San Andrés.

Por cierto, que si tienes hambre y no te gustan las hamburguesas, te recomiendo que en la AC-566, en vez de girar a la izquierda en dirección Cedeira, gires a la derecha (dirección Ferrol) y desandes el camino unos 3km para comer en A Ramalleira, una casa de comidas enxebre, de las de antes, que estoy seguro no te defraudará.

Vilarrube


Playa de Villarrube.

Después de este inciso, seguimos por la carretera en dirección a Cedeira, la siguiente playa que nos encontramos es Vilarrube una playa entre las desembocaduras de los ríos Ferrerías y Das mestas, que forman una ensenada espectacular ya dentro de la Ría de Cedeira. Muchos pescadores de Ferrol vienen a esta playa a coger cangrejos como cebo para pescar chocos. Aquí venía a veranear Miguel Bosé hace algunos años.

En Vilarrube y pegado a la AC-566 puedes parar a comer en Casa Caneiro, otro sitio de los de antes, no esperes grandes profesionales de la hostelería, pero la calidad del marisco está garantizada. También un poco más adelante, en la Taberna do puntal un buen bar de tapas, es famosa su tortilla, está justo antes del puente que marca la frontera entre Valdoviño y Cedeira.

Cedeira

Llegamos a Cedeira, una villa mariñeira que me encanta y donde además tengo buenos amigos. Aquí recomiendo darse una vuelta por el paseo marítimo que termina en el puerto y la lonja. En el recorrido puedes parar a tomar una ración de marraxo en el Kilowatio, sin duda el bar más famoso de Cedeira. El sitio es pequeño y en verano, seguramente esté lleno a la hora de comer.

Un clásico de Cedeira de marisco y comida gallega es El Badulaque en los bajos de la Casa del Mar, está un poco más adelante del Kilowatio y a 100m de la lonja de referencia para el precio del percebe en Galicia, con eso lo digo todo...

Desde Cedeira se tardan unos 20 minutos en llegar a S. Andrés, tienes que desviarte a la derecha en la primera rotonda que te encuentras al llegar al pueblo, está señalizado con un cartel.

San Andrés de Teixido.

Si has tomado bien el desvío, acabarás subiendo una cuesta y entrarás en la Sierra de la Capelada. Acabarás pasando por unos rodillos de hierro que atraviesan la carretera, sirven para que no se escapen los caballos y vacas silvestres que pueblan la zona.



Más adelante, si te fijas, al lado de la carretera, puedes observar montones de piedras que los peregrinos han ido juntando a lo largo de los siglos, las piedras representan las almas, que darán fé el día del juicio final, de que hiciste la peregrinación.

Y así hasta llegar a un cruce: si giras a la izquierda vas directo al santuario y si giras a la derecha subirás hasta la garita de Herbeira.


Ermita del Santo Andrés.

Si has leido los enlaces anteriores ya sabrás lo que vas a encontrate en el santuario, por tanto no voy a extenderme. 

Hay un aparcamiento a la entrada, en cuanto veas un sitio aparca por que según que época del año puede resultar complicado.

En San Andrés para comer, recomiendo el bar de Basilisa, siempre tienen percebes si hay buena mar, la tortilla también está buena.

La Garita de Herbeira.

Vistas desde la Garita de Hebeira.

Ojo, la Garita de Herbeira no está señalizada. ¿Que por qué? Es una larga historia, resulta que desde hace años, los vecinos de Cariño se disputan con los de Cedeira la titularidad del lugar.

Cada vez que uno de los ayuntamientos pone alguna señal, viene algún vecino ejemplar del ayuntamiento contrario y la quita. El resultado es que los turistas tenemos que llevar la lección aprendida desde casa, porque una vez allí las señales brillan por su ausencia.
 Este es el recorrido desde el santuario hasta la garita.

Este lugar, además de por las vistas, tiene un alto interés geológico porque las rocas que se ven aquí son piridotitas y piroxenitas, rocas propias del manto terrestre que normalmente se encuentran a 70km de profundidad. Una colisión de placas tectónicas las ha sacado a la luz para que nosotros las podamos disfrutar.

Bueno, espero que estas instrucciones sirvan para pasar un estupendo día de excursión, donde podrás disfrutar de buena comida, vistas y paisajes espectaculares y visitar un lugar donde antes o después vamos a tener que ir de todas formas. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario